SeaHack

Medidas de tablas de paddle surf

24 de mayo de 2023

Altura, peso y complexión son los principales aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de escoger la medida de tu tabla de paddle surf que mejor se adapte a ti. En este sentido, la tabla ideal deberá tener suficiente flotación y estabilidad, pero estos puntos no deberán impedir que se pueda remar de forma rápida y suave. Además de tu físico, el uso que le quieras dar a tu tabla tendrá la última palabra en la decisión del tipo de material. 

Estas tablas se suelen medir en su altura con pies y en su ancho y grueso con pulgadas. De esta forma, como regla general, la tabla de paddle surf deberá tener entre 10’ y 11’ de largo, lo que equivaldría a 305 y 335 centímetros y entre 31’’ y 34’’ de ancho, es decir, entre 79 y 86 centímetros. No obstante, el grosor no es tan relevante en un principio, pero sí que nos proporcionará estabilidad, siempre y cuando tengamos en cuenta que cuanto más rápida queramos que sea nuestra tabla, menos gruesa deberá ser y, por ende, más inestable será.

Tamaño de tabla según tu nivel

Teniendo en mente estas medidas, lo normal es que, si se trata de un deportista que se va a iniciar en este deporte, se escoja una tabla más ancha para que gane estabilidad. Además, si eres una persona delgada y de baja estatura, lo más cómodo para ti será una tabla más corta para tener un mejor control. De esta forma, si pesas menos de 60 kg y lo que buscas es principalmente una tabla fácil de transportar y maniobrar, lo suyo es que busques tablas entre 300 y 320 centímetros, aunque deberás tener en cuenta que cuanto más ancha sea, más lento irás sobre el agua.

Todo lo contrario aplicarán los usuarios que tengan más experiencia o que quieran ir más rápidos. Según estas características, las tablas que mejor se adapten a ellos son las de 11’ o 335 centímetros de largo y unas 30’’ o 76 centímetros de ancho. En caso de que los deportistas quieran, estas medidas se pueden adaptar, así encontraríamos tablas de 71 centímetros de ancho, aunque son más inestables. Lo mejor de estas tablas largas y rápidas es que son ideales para los paseos largos por el agua. 

Tamaño de tabla según el uso

Además del nivel y del físico de la persona, el uso que se le vaya a dar a la tabla también influye en esta elección. Así, si vas a remar en aguas bravas o en un arroyo, puede venirte bien una tabla de paddle surf de 91 centímetros de ancho. No obstante, si lo que buscas es surfear, necesitarás una tabla más corta de unos 274 centímetros, más estrecha y delgada, aunque con estas características perdamos estabilidad. 

Hinchable vs rígida

Es la pregunta del millón en paddle surf, aunque lo cierto es que hay una ligera ventaja de las tablas hinchables sobre las rígidas que responde directamente a la estabilidad. De hecho, al ser infladas, ganan un grosor uniforme en todo su volumen, lo que las hace más estables que las rígidas. 

Las tablas de paddle surf rígidas están más enfocadas a la velocidad y a las actividades relacionadas con el surf y, por tanto, están enfocadas a deportistas más experimentados, por lo que no son estables y no se recomiendan para los principiantes.

En definitiva, a partir de las medidas oficiales de las tablas de paddle surf y teniendo siempre en cuenta tu nivel, tu físico y el uso que le vas a dar a la tabla, podrás escoger la que mejor se adapte a ti.

Bicihack

SeaHack

Somos un equipo apasionado por los deportes acuáticos con más de 20 años explorando cada equipo, tabla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Cuando lees uno de nuestros análisis, estás recibiendo consejos de amigos que llevan toda una vida surcando las olas y desafiando las aguas. Y si algo no te cuadra, ¡dale, escríbenos! En Seahack estamos esperando para charlar contigo.

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar