Beneficios de practicar paddle surf
23 de marzo de 2023
Si practicar deporte ya cuenta con un sinfín de beneficios en lo que a salud se refiere, si logras relacionar el ejercicio en sí con algo que te guste, como puede ser la naturaleza, es posible que las ventajas se multipliquen, como ocurre con el ciclismo de montaña. Sin duda, el paddle surf es uno de los deportes menos agresivos y que más ha crecido en los últimos años. Además, guarda múltiples beneficios que nos aporta y que, a diferencia de otros deportes que sean más exigentes, cualquier persona puede practicar sin importar su edad. Tanto a nivel físico como mental, estás a punto de descubrir uno de los deportes que más beneficios nos aporta.
Índice
Mejora la respiración
Es probable que no te des cuenta y que este aspecto pase desapercibido, pero al hacer cualquier deporte necesitamos aportar oxígeno a nuestros pulmones y, lo cierto, es que no es lo mismo llenar nuestros pulmones de oxígeno corriendo por el centro de la ciudad, montando en bicicleta o jugando al pádel en el interior de un pabellón. El mar y todos sus beneficios eliminan gran parte de las bacterias que son nocivas para nuestro organismo. De hecho, existe una terapia que se basa en elementos marinos y que recibe el nombre de talasoterapia. De esta forma, con el movimiento del mar, las sales minerales quedan en suspensión y los respiramos al ir sobre nuestra tabla. Asimismo, fortalecemos los músculos involucrados en la respiración, obteniendo ventajas de respiración en altitudes más altas, donde los niveles de oxígeno son bajos.
Mantener en forma nuestros órganos principales
Al igual que la anterior, es algo que es vox populi, pero no nos paramos a analizarlo. Al remar mientras hacemos paddle surf todo nuestro cuerpo se involucra en una actividad suave y regular. Así, si realizamos varias sesiones por semanas, veremos como en el caso de nuestro corazón, tendrá un ritmo más regular y pausado.
Tensión arterial
Relacionado con mantener en forma órganos tan vitales como el corazón, el paddle surf también disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y harán bajar nuestra tensión arterial.
Mantener nuestro cuerpo en forma
Ya no hablamos a nivel interno, sino del gran beneficio que supone hacer deporte y que la mayoría de las personas practican para conseguirlo: mantenernos en forma. Cuando remamos en este deporte en concreto ejercitamos la parte superior de nuestro cuerpo (hombros, brazos, pectorales o abdominales), pero también tienen un papel supremo los miembros inferiores como los glúteos o los muslos y los gemelos. Es por ello por lo que se trata de un deporte la mar de completo donde prácticamente todo el cuerpo trabaja.
Propiocepción
Puede que sea la primera vez que escuches este término y es fundamental para el ejercicio físico. La propiocepción es el sentido que vincula nuestro cerebro con nuestros músculos y es la encargada de que cuando veamos una ola envía una señal a nuestras piernas para que preparemos los movimientos oportunos. Si mejoramos este aspecto, con él irán relacionados el equilibrio y la anticipación, tan relevantes para momentos diarios.
Alivia dolores
Ya sea problemas de espalda o hernias discales, el paddle surf, junto con la natación, es uno de los deportes más recomendamos para fortalecer esta parte del cuerpo y que salgas más fortalecido de tus sesiones.
Mejora el descanso
A pesar de que a priori puedas pensar que es un deporte que no agota demasiado, sí lo hace de forma indirecta a través de la concentración que muestran sus usuarios. Al tener muchos músculos en tensión durante tanto tiempo, una vez que el cuerpo se relaja es cuando el cansancio llama a la puerta y nos ayuda a caer rendidos a la hora de dormir. La culpable de este estado es la hormona de la serotonina, que se produce al hacer ejercicio y al estar en contacto con la luz y que, además, tiene un efecto directamente relacionado con la regulación del sueño.
Desconexión y relajación
Sin ruidos. Es una de las características por las que las personas más se inclinan por la práctica de este deporte ya que, como decíamos hace unas líneas, no es lo mismo correr en ciudad o andar en bicicleta por zonas urbanas que estar solos ante la inmensidad del mar. Disfrutar del paisaje y dejar a un lado todos los agobios y el estrés del día nos ayudarán a conectar con nosotros mismos y favorecerán la sensación ideal que ayuda a relajarnos disfrutando del momento.
Mayor número de endorfinas
Son las hormonas que nacen al aumentar la adrenalina de nuestro cuerpo y aunque, en un primer momento, pueda parecer un deporte tranquilo, al vernos en una tabla ante la inmensidad del mar, la sensación de peligrosidad y de miedo hace que creemos adrenalina. De esta forma, las endorfinas actúan como una droga y dan una sensación de bienestar, calman los dolores y permiten luchar contra el estrés y la depresión.
Ampliar tu vida social
Como cualquier deporte, además de beneficios físicos, también tiene ventajas sociales, como ampliar tu círculo rodeándote de personas que les guste el mismo deporte y con las que podrás compartir muchas informaciones.
En definitiva, estos son solo algunos beneficios de los múltiples que tiene la práctica de este deporte, para el que solo necesitarás una tabla, un remo y una extensión de agua, ya sea mar, un río o un lago.