SeaHack

Cómo elegir un kayak

23 de marzo de 2023

Demasiadas opciones en el mercado para tomar una decisión rápida. Elegir un kayak es una aventura, pero sobre la tierra. Numerosos modelos, marcas, tamaños, materiales y estilos se han adueñado de este deporte, siendo los factores más importantes el uso y el lugar en el que lo vas a utilizar, ya que no es lo mismo utilizarlo en lagos, que en ríos o en el mar. A continuación, te mostraremos cuáles son los aspectos en los que deberás prestar mucha atención para comprar un kayak.

¿Dónde lo vas a utilizar?

Antes de sumergirnos en las características concretas de los kayaks, lo primero que tienes que decidir es el tipo de entorno en el que tienes pensado navegar. Aunque todos los tipos de kayaks floten en cualquier superficie acuática, si bien es cierto que algunos modelos están diseñados para alcanzar un uso óptimo en según qué entornos. En general, distinguimos dos superficies de agua, la del interior, que incluye ríos, lagos, bahías o estanques y las aguas abiertas, referidas a los océanos, mares o ríos más grandes. 

En el caso de que busques una experiencia tranquila y sosegada, los lagos o estanques pueden ser una buena opción. Por su parte, los ríos tienen diferentes características según qué zona, ya que aunque algunos ofrezcan un tranquilo paseo, otros incluyen rápidos de aguas en donde elevaremos nuestra adrenalina al máximo. Del mismo modo, la actividad del mar y de los océanos puede cambiar. De esta forma, permanecer cerca de la costa puede hacer que la navegación sea más manejable, aunque debemos prestar atención a algún factor como el viento, las mareas o las tormentas.

¿Autovaciable o cerrado?

Una vez tengamos claro el uso que le vamos a dar, la siguiente decisión será establecer si queremos un kayak autovaciable o cerrado. La diferencia principal entre estos dos tipos está en que en los autovaciables el tripulante se sentará en la parte superior de la embarcación y en los cerrados se sitúa dentro.

Por lo general, los modelos cerrados son más rápidos y fáciles de maniobrar, además de ser los más utilizados en rutas de mar y aguas bravas. Por otra parte, los kayaks autovaciables proporcionan más estabilidad y mayor capacidad de transporte. Son los más recomendados para aquellos usuarios que se estén iniciando en este deporte.

¿Doble o invidual?

Al hacernos esta pregunta, debemos volver a la primera de ellas, qué uso le voy a dar. Los kayaks individuales proporcionan una experiencia más íntima y personal, además de ser más estables. No obstante, en caso de que quieras salir acompañado y disfrutar de una experiencia conjunta, los kayaks dobles pueden ser una buena opción. Estos modelos cuentan con la posibilidad de desplazar el asiento y se puede palear tanto desde la zona delantera como desde la trasera. 

Tipo de material

Hoy en día la mayoría de los fabricantes de kayaks los fabrican en polietileno, uno de los plásticos más comunes. Sin embargo, no es este el único material posible, ya que se pueden fabricar con distintas fibras como la de vidrio, carbono o plástico. Tomar esta decisión puede parecer complicada, pero lo más común es escoger un kayak fabricado con polietileno, ya que es un material resistente y económico. Además, estas embarcaciones suelen soportar bien los golpes y sus roturas suelen ser fáciles de reparar. 

Por otra parte, los kayaks de fibras también tienen ventajas como que son más ligeros y su reparación es sencilla. Como desventaja, estos son más delicados y su precio es mayor. A bote pronto, si eres un principiante, lo normal sería que te inclinaras por el primer tipo, mientras que, si eres profesional y quieres recorrer largas distancias, puedes probar con los de fibras. 

Tipo de casco y su curvatura

No todos los kayaks son iguales ni tienen el mismo casco. Los que tienen casco redondo ofrecen al usuario maniobrabilidad y velocidad, mientras que si escoges un casco en forma de V lo que ganarás es velocidad. Los cascos planos, por su parte, son ideales para perfeccionar la velocidad de giro, y los cascos acanalados o en forma de túnel destacan por la estabilidad que ofrecen al usuario.

La curvatura del casco también será importante, ya que si quieres navegar en el mar, lo más recomendable es que lo elijas con menos rocker, es decir, que tenga una línea más recta. Por el contrario, para navegar en zonas con obstáculos como los ríos, necesitarás una línea más curva

Longitud y anchura

Estos dos conceptos dependerán del espacio con el que quieras contar para el almacenamiento y el uso que le des al kayak. Normalmente, los modelos más pequeños son más fáciles de maniobrar, aunque son más lentos, a diferencia de los grandes, con los que ganarás velocidad, pero perderás maniobrabilidad.

Tamaño de kayak

Pueden tener entre 6 y 16 pies de eslora, pero el tamaño medio es de aproximadamente 10 pies. Como hemos visto hasta ahora, las opciones estables son mejores para los principiantes, ya que ayudarán a mantener el equilibrio mientras se aprende. Hay tres tipos de kayaks según su tamaño. En primer lugar, la clase recreativa, que miden menos de 12 pies de largo y más de 24 pulgadas de ancho y suelen pesar menos de 15 kilos, ideales para ganar estabilidad. En segundo lugar, la clase de travesía ligera, que miden entre 4 y 5 metros de eslora y son los más adecuados para los usuarios aficionados que disfrutan de este deporte. Finalmente, los clase touring miden más de 16 pies de eslora y tienen una anchura de 22 pulgadas o menos. Son los más adecuados para los deportistas con nivel avanzado. 

¿Con timón o sin timón?

Es uno de los accesorios más solicitados y recomendable sobre todo para las zonas de mucha corriente o viento, que nos ayudará a mejorar la dirección. Sin embargo, para las zonas de los lagos o los estanques, no será tan necesario.

En definitiva, estos son los pasos que has de seguir a la hora de escoger el mejor kayak que se adapte a tu situación y circunstancias y con el que puedas ir desarrollando tu técnica en este deporte.

Bicihack

SeaHack

Somos un equipo apasionado por los deportes acuáticos con más de 20 años explorando cada equipo, tabla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Cuando lees uno de nuestros análisis, estás recibiendo consejos de amigos que llevan toda una vida surcando las olas y desafiando las aguas. Y si algo no te cuadra, ¡dale, escríbenos! En Seahack estamos esperando para charlar contigo.

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar