Cómo remar bien en paddle surf
24 de mayo de 2023
El paddle surf es un deporte que, además de ser muy completo a nivel físico, también lo es a nivel mental. Como cualquier otro ejercicio, el entrenamiento y la perfección de los movimientos nos ayudarán a mejorar la técnica y a disfrutar cada vez más de nuestra estancia sobre el agua. Aunque parezca que el único objetivo es mantener el equilibrio, la técnica en el SUP es tan importante como cualquier otro aspecto. De hecho, con una buena técnica no solo avanzaremos más rápido, sino que nos cansaremos menos y podremos prevenir lesiones. En las próximas líneas nos centraremos en cuáles son los puntos más destacados para aprender a remar bien en paddle surf y conseguir nuestra paleada perfecta.
Índice
Tamaño del remo
Depende, principalmente, de cada persona, pero la altura más recomendada es que el pomo del remo nos llegue hasta la muñeca. Para ello extenderemos nuestro brazo verticalmente, apoyaremos el remo sobre el brazo y nos cercioraremos de que efectivamente llegue hasta la muñeca.
Posición de las manos y los pies
A pesar de que parezca complicado al principio, es importante que memorices esta postura para acostumbrarte cada vez que te subas a la tabla. Cuando rememos del lado derecho nuestro brazo de este lado debe ser el que se sitúe en la parte inferior del remo y, por lo tanto, la mano izquierda debe estar sobre el pomo. Para que consigamos la distancia perfecta entre ambas manos, deberemos colocar el remo sobre nuestra cabeza, colocar una mano en el pomo y la otra sobre la pértiga y buscar que nuestros brazos formen un ángulo de 90 grados. Uno de los trucos más utilizados por los deportistas es que cuando encuentres esa posición, puedes marcar tu remo con una cinta para saber dónde deberás colocar la mano la próxima vez.
Respecto a la posición de los pies, es normal que los primeros días cueste más. Deberás mantener los pies separados a la altura de los hombros y uno de ellos ligeramente por delante para ganar en estabilidad.
A remar
En el momento en el que nos disponemos a remar, debemos clavar el remo delante de nosotros e intentar llevar nuestro cuerpo hacia al remo. Para que funcione, deberemos hacer fuerza con la mano que tenemos en la parte de arriba empujando hacia abajo. En este mismo momento entrarán en juego otras partes de nuestro cuerpo como la cadera y los abdominales. Lo ideal es imaginarnos que el remo es una pértiga y lo debemos clavar y saltar por encima.
Cómo es nuestra remada
Lo importante en este punto es conseguir que nuestra remada sea lo más eficiente posible, por lo que la pala del remo debe mantenerse de forma perpendicular en el agua. Si remamos con el remo inclinado, empujaremos el agua hacia abajo o hacia arriba y estaremos gastando energía. Por ello, es recomendable clavar el remo con la pala recta y terminar la remada más o menos a la altura de nuestros pies. Si remamos más allá de este punto, no sería del todo eficiente ya que la pala estaría tirando agua hacia la superficie, y esto nos podría hacer perder el equilibrio.
Cuando saquemos el remo, nuestra muñeca tomará el control para llevar el remo a la nueva remada y así facilitaremos el movimiento del remo.
Tipo de pala de remo
Dependerá en gran medida del tipo de paddle surf que vayamos a practicar. Si lo que nos gusta es sup surf, utilizaremos una pala más pequeña, en comparación a una de mayor tamaño que requerirán las travesías más largas.
Utilidad de los pomos
Para que consigamos el movimiento perfecto de la pala debajo del agua, el pomo deberá estar alineado con la misma, es decir, tendrá que estar justo encima de la pala. De esta forma conseguiremos empujar el agua, la tabla irá lo más recta posible y la remada será así más eficiente. En este punto será nuestra espalda la parte del cuerpo que necesitaremos, ya que la moveremos ligeramente hacia el lado que vayamos a remar para colocar la mano de arriba justo encima de la mano de abajo.
Estos son los pasos que deberás seguir para alcanzar una buena técnica en el paddle surf, siempre siendo constantes en los entrenamientos y atendiendo a las indicaciones de los profesionales.