SeaHack

Paddle surf: Qué es, Beneficios y Dónde practicarlo

24 de mayo de 2023

Movilidad y equilibrio son dos de las palabras que podrían definir el paddle surf o SUP, uno de los deportes de tabla que está creciendo cada vez más en nuestro país.

Qué es el paddle surf o SUP

La idea principal de este deporte consiste en subirse a una tabla grande sobre una superficie acuática y conseguir moverse con ayuda de un remo y de un equilibrio que puede jugar malas pasadas. A pesar de que desde la orilla todo pueda parecer sencillo, es uno de los deportes más completos en el que se trabajan numerosas partes del cuerpo, desde el sistema cardio muscular hasta el nervioso. 

Dónde «flotan» los orígenes del paddle surf

Según los historiadores expertos en este deporte, debemos situar nuestro eje cronológico en civilizaciones tan antiguas como la de los egipcios hace más de 3.000 años. Ya en el siglo XVI, los indígenas usaban remos de madera para moverse de un lugar a otro, pero también para enfrentarse a las olas. No obstante, si atendemos a la actualidad, el paddle surf podría tener unos 60 años y su cuna estaría en Hawaii, concretamente en la playa de Waikiki. Su nacimiento se debe a la necesidad de los instructores de surf de ponerse de pie en la tabla para lograr controlar y dirigir mejor a los grupos, visualizar las olas más rápido y poder hacer fotos a sus clientes. Si tenemos que relacionar este deporte con un nombre propio, ese es John Zapotocky, un surfista que decidió ponerse de pie para enseñar a sus alumnos. 

Desde entonces hasta 1990, las tablas de paddleboard se quedaron a la sombra de las tablas de surf, un deporte que poco a poco fue conquistando todo el mercado. Sin prisa pero sin pausa, el surf de remo se ha convertido rápidamente en una alternativa accesible, especialmente para los surfistas (mayores) que no quieren renunciar a las olas y al surf. No fue hasta 2008 cuando este deporte comenzó a hacerse hueco en España. De hecho, la extensión de costa que tenemos y la cantidad de ríos y pantanos ofrecen un escenario perfecto para practicarlo.

¿Quién puede practicar este deporte?

El mar es uno de los escenarios más idílicos para practicar deportes. No obstante, no es el único. Ríos, lagos, embalses o cualquier otra superficie acuática es ideal para lanzarse con una tabla.  

Puede parecer complicado, pero lo cierto es que es un deporte muy accesible y fácil de practicar. No es necesario contar con una plena forma física ni tener unas facultades especiales, ya que se trata de una actividad que se realiza a baja intensidad. Niños, jóvenes e incluso los mayores pueden atreverse a practicarlo siempre y cuando cuenten con las ganas y la actitud necesaria. Lo mejor es contar con dos o tres sesiones de aprendizaje para ganar confianza frente a la tabla, clases que cada vez más empresas ofrecen a sus clientes.

Beneficios del paddle surf

No es que el SUP sea solo divertido, sino que también puede ayudar y mejorar la salud y el bienestar de muchas formas. Uno de ellos es el equilibrio. La parte fundamental de este deporte es estar de pie sobre la tabla, lo que requiere mucha estabilidad central y fuerza en las piernas para mantener el equilibrio. Este punto no solo ayuda a realizar una buena práctica del deporte, sino también aumenta tu concentración y equilibrio en las actividades del día a día.

Como comentábamos hace unas líneas, todos los músculos del cuerpo se ven envueltos en este deporte. Los de las piernas trabajarán para estabilizar el centro de gravedad, mientras que los brazos, la espalda y los hombros serán necesarios para impulsar la tabla de remo en el agua haciendo un pulso con el ritmo de las olas. Los músculos centrales, de la espalda y el abdomen trabajarán constantemente también para conseguir el equilibrio, vital para esta práctica.

Lo más interesante del SUP es el bajo riesgo que tiene de producirte lesiones o daños en los tendones y ligamentos de las articulaciones. Al contrario, si sufres de dolor de rodilla o cadera, el remo es muy útil para llevar una recuperación adecuada. En esta línea, debido a su naturaleza de bajo impacto, es uno de los deportes más recurridos para las personas en rehabilitación para que aumenten suavemente la fuerza sin causar ningún daño.

Como decía aquel dicho, “el mar lo cura todo”, por lo que tanto física como mentalmente el agua es terapia para cualquier problema. Mientras calma tu cuerpo de forma natural, el ejercicio ayuda a bajar el estrés y a ganar más fuerza en tus músculos.

¿Dónde puedo practicarlo?

A pesar de que este deporte nació en un principio vinculado con el mar, lo cierto es que, como comentábamos, cualquier superficie con agua es válida para el paddle surf. Uno de los destinos más ideales para practicarlo son las Islas Baleares en calas como Cala Vella, la Isla de Menorca o la Isla de Ibiza. En Cataluña y, concretamente, en la playa de la Barceloneta en Barcelona tienen un servicio particular para hacerte con una tabla y probar este deporte. La Comunidad Valenciana en toda su extensión también es uno de los destinos más escogidos para lanzarse en la tabla al mar o incluso Andalucía.

No obstante, provincias sin un paraje tan idílico como Madrid, se ha adaptado a las modas y ha incluido este deporte en alguno de sus embalses, como el de Los Ángeles de San Rafael, en donde las aguas tranquilas serán un perfecto aliado para mantener el equilibrio y mejorar tu técnica en este deporte. De hecho, puedes llevar tu propio equipo o alquilarlo allí y contar con una clase impartida por expertos. El embalse de San Juan también es otra de las opciones más recurridas para los madrileños, ubicado a tan solo una hora de la ciudad y con 14 kilómetros de playa artificial en donde también podrás alquilar el equipo.

En definitiva, cualquier edad, época y ciudad son perfectas para practicar este nuevo deporte que cada vez tiene más seguidores en nuestro país y que dispone de tantos beneficios para nuestra salud.

Bicihack

SeaHack

Somos un equipo apasionado por los deportes acuáticos con más de 20 años explorando cada equipo, tabla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Cuando lees uno de nuestros análisis, estás recibiendo consejos de amigos que llevan toda una vida surcando las olas y desafiando las aguas. Y si algo no te cuadra, ¡dale, escríbenos! En Seahack estamos esperando para charlar contigo.

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar